viernes, 9 de octubre de 2015

DESOLACIÓN





   -No es mi mejor obra pero siempre va conmigo –me dijo mientras alargaba la mano en la que sujetaba un vaso con güisqui-. Pertenece a la serie dedicada a María, una muchacha que se cruzó en mi vida para darle un giro inesperado. Eran diez obras, cada una reflejando una parte de su delicado cuerpo, todas las vendí cuando ella… -su voz pareció quebrarse, aunque se rehízo de inmediato- pero esta me recuerda demasiadas cosas y no pude abandonarla
   Tomó un sorbo haciendo tintinear el hielo contra el vidrio y se acercó a la fotografía, mientras yo permanecía sentado en al banco de la exposición en silencio. Únicamente le había comentado, al saber que era el autor, el sentimiento de desolación que me transmitía aquella imagen.
    -Habla de dolor –dijo sin mirarme- y de soledad, puesto que dolor y soledad fue lo que dejó en mi alma su marcha y eso, como una premonición, quedó plasmado en esta foto: ella iniciando su andadura por un camino que la llevaría a ninguna parte, un doloroso camino del que no fui capaz de apartarla. Ella era una niña de apenas diez y nueve años y yo, yo ya rozaba los cincuenta. Me enamoré como un chiquillo y perdí la cabeza. No supe entender que debía dejarla volar y me empeñé en encerrarla en un frasco de cristal, en un mundo que no era el suyo, que era el mío, un mundo lleno de mentiras y falsas posturas. Y al final el frasco se rompió y ella conoció otros mundos y eligió el más duro, el más fácil, el mundo de los sueños al galope de un caballo que corroe las entrañas, los cerebros y la vida…
   Se volvió hacia mí y me miró como si no hubiera reparado en que yo estaba tras de él, luego prosiguió su dolido monólogo.
   -Desolación, sí, eso quedó en mi alma para siempre, desolación y una herida que jamás podrá curar.
    Apuró el contenido del vaso y, sin pronunciar más palabras, se giró y caminó con paso cansino hacia el camarero que ofrecía bebida a los asistentes a la exposición en busca de un nuevo brebaje en el que ahogar su dolor.

Josep Ferrà
12/09/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario